Sin Wireframes no hay UX

Para muchos son sólo rayitas y cuadritos, sin embargo su importancia dentro del proceso de desarrollo de una aplicación es súper vital.

A pesar de esto muchas personas incluso dentro de los departamentos de diseño y desarrollo llegan a pensar que no son tan importantes. ¿Por qué son tan importantes?, fácil, estructuración. Para construir algo primero se necesitan los planos, casas, autos, incluso el escritorio "hágalo usted mismo" que compramos en Costco.

Para un arquitecto o ingeniero son los planos de una casa, para los desarrolladores y diseñadores son los wireframes. Sintetizan la información y la hacen palpable un sitio o aplicación, su uso, sus flujos y la interacción que el usuario final tendrá.

Además el costo de dibujar cuadros y rayitas es mucho menor que el costo de haber desarrollado un sitio casi en su totalidad y que el cliente te diga que el no quería ese botón ahí. Bueno eso se evita con un wireframe al inicio del proyecto, y para su seguridad hagan que lo firme, así no podrá decir ni alegar que no es lo que esperaba (lo sé, soy genial).

Este proceso por ende debe de ser colaborativo, que todas las partes se vean involucradas para que con sus opiniones el resultado final sea lo más cercano al producto deseado por el cliente y que aporte un experiencia de usuario agradable pero sobre todo intuible.

Este proceso debe de iniciar primero por un boceto y para crear ese primer boceto voy a dejar aquí este link donde podrán descargar un template para trazar su siguiente aplicación.

Descargar aquí.

 

Después de ese proceso podrán comenzar a diseñar un wireframe con cualquiera de estas herramientas.

 

Invítanos una tazita de café

Si te ha gustado esta publicación y quieres ayudarnos puedes donar 1 USD. Así seguiremos creando más y más publicaciones para ti.